Participantes

Aprovechamiento sostenible de recursos agroFORestales mediante la combinación de Técnicas antiguas recuperadas de EXtracción con el uso de tecnologías avanzadas de VALorización

Mancomunidad Reserva del Saja

La Mancomunidad Reserva del Saja, a través de la Agencia de Desarrollo Local tiene la finalidad de aunar esfuerzos y recursos para hacer frente a una serie de proyectos de desarrollo y promoción socioeconómica en los municipios cántabros de Mazcuerras, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos.

Entre los fines de la Mancomunidad destacan la ejecución de proyectos de gestión de desarrollo rural, administración ganadera, agrícola, forestal y cinegética, desarrollo formativo y de empleo, defensa del medio ambiente, potenciación turística y cultural o asistencia técnica entre otros.

Todo ello puesto en marcha a través de una Estructura Técnica, la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Reserva del Saja, la cual, además del apoyo a inciativas emprendedoras, tiene como misión poner en valor los recursos endógenos del territorio a través de proyectos encaminados a la creación de empleo y la formación.

Dentro del proyecto FORTEXVAL llevará a cabo la coordinación y la puesta en marcha del estudio técnico de las áreas de actuación, la adaptación de la tracción animal (TA) a nuevas tecnologías silvícolas y desarrollo de actuaciones piloto y Integración de la perspectiva de género en toda la cadena de valor.

Centro Tecnológico CTC

El Centro Tecnológico CTC es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada al diseño e implementación de soluciones innovadoras de transferencia tecnológica industrial. Su principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

El CTC está especializado en proyectos relacionados con los Campos de Actividad de Industria y Energía, Navegación y Robótica y Materiales Avanzados y Nanomateriales.

El área responsable del proyecto Fortexval es Materiales Avanzados y Nanomateriales, cuyas líneas de especialización son:

• Ingeniería de superficies funcionales.
• Materiales compuestos/nanocompuestos.
• Economía circular.

Dentro del proyecto FORTEXVAL realizará la valorización de los recursos forestales en “BIOCHAR” mediante la tecnología de pirólisis. Para ello se ejecutará un plan experimental para la optimización de los parámetros del proceso de pirólisis adaptado a la obtención de biochar a partir de diferentes recursos forestales con el objetivo de mejorar la calidad del suelo agrícola.

Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG)

CTAG, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, es una entidad dedicada al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica en el sector de la Automoción.

Su misión consiste en contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de automoción, ofreciendo su apoyo a las industrias del sector en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías. Además, a través de proyectos de I+D procura la transferencia de los conocimientos adquiridos a otros sectores.

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia cuenta con laboratorios propios para realizar validaciones completas de componentes y sistemas: laboratorio climático, vibración y acústica, fatiga, seguridad pasiva, motor y electrónica e ITS.

La experiencia y bagaje de CTAG en proyectos de investigación previos enmarcados en el ámbito bioforestal (desarrollados en la región noroeste de la península ibérica), la acredita como un socio fundamental para la obtención de unos resultados positivos, especialmente en lo referente a uno de los objetivos del proyecto relativo a la valorización de recursos que hoy en día no tienen un aprovechamiento eficiente, como pueden ser restos de podas, matorrales, etc.

Estos materiales serán procesados directamente en su lugar de extracción, gracias a un prototipo autónomo diseñado y desarrollado por CTAG, reduciendo así tanto los costes como el impacto ambiental que provocaría su traslado. Posteriormente el pelet obtenido será usado en varias líneas de investigación, por un lado, para la fabricación de biochar (CTC) y por su parte, CTAG integrará el producto resultante, que actualmente no tiene visibilidad, en un sector tan importante en nuestra economía como es el de la automoción, al poder introducir fibras naturales en vehículos, con el fin de obtener componentes con estéticas naturales y propiedades mecánicas mejoradas, cumpliendo de esta manera con las bases de la economía circular, minimizando el uso de materiales petroquímicos y colaborando en la preservación de nuestros bosques.