Objetivos

Aprovechamiento sostenible de recursos agroFORestales mediante la combinación de Técnicas antiguas recuperadas de EXtracción con el uso de tecnologías avanzadas de VALorización

ANTECEDENTES

Las condiciones climáticas y de suelo convierten a Cantabria en un territorio de gran potencial forestal. Con más del 68 % de superficie forestal, es la tercera región de España y una de las regiones de Europa con mayor superficie forestal pública.

Los bosques proporcionan servicios apreciados y necesarios para la sociedad como aprovisionamiento de recursos, servicios de regulación (agua y secuestro de Carbono) y servicios culturales (turismo), contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La gestión de los recursos forestales presenta dificultades de ámbito económico, ecológico y social. Actualmente, el modelo se centra en obtener materia prima (biomasa) para producir energía y la transformación industrial. Además, las prácticas habituales de explotación causan erosión, pérdidas de la calidad del suelo y de biodiversidad y aumentan el riesgo de incendios debido a biomasa abandonada en las áreas de actuación.

Por tanto, es necesario desarrollar nuevos modelos de gestión económicamente atractivos, ecológicamente sostenibles, aceptados socialmente y con impacto positivo sobre la población, involucrando innovaciones tecnológicas en la selección, extracción y valorización de los recursos.

OBJETIVOS

FORTEXVAL persigue desarrollar un nuevo modelo de gestión forestal basado en la valorización de recursos agroforestales mediante la utilización de tecnologías de baja huella de carbono.

El proyecto está basado en una serie de actuaciones que incluyen, entre otras, la selección de áreas de actuación dentro de la Mancomunidad Reserva del Saja, la realización de trabajos silvícolas y de extracción de recursos empleando técnicas no invasivas, la valorización de recursos forestales mediante tecnologías avanzadas y la difusión de resultados y sensibilización mediante un ambicioso plan de comunicación y acciones piloto.

TECNOLOGÍAS

Las tecnologías a implementar en el proyecto FORTEXVAL se fundamentan en:

— La recogida del material con técnicas de tracción animal, que reduce el impacto ambiental durante la explotación forestal.

— La obtención de nuevos productos de alto valor a través del acondicionamiento y procesado del material de partida.

En concreto, el proyecto plantea la utilización de material biomásico para la fabricación de biochar (carbón vegetal cuyo uso se destina a la mejora de propiedades del suelo) mediante la pirólisis de la materia prima; y en paralelo, el uso de biomasa de baja densidad como carga en la formulación de componentes termoplásticos para automoción con alto contenido en fibra natural.

A través de un modelo de bioeconomía circular que implementa la gestión eficiente de recursos forestales, se contribuye al mantenimiento preventivo de los bosques evitando la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad ocasionados por las actividades forestales.

Este modelo bioeconómico además de preservar el entorno y garantizar su resiliencia frente a los riesgos naturales (incendios, riadas, etc.) supone un generador de empleo verde y de fijación poblacional en un área de interés natural como es la Reserva del Saja. Además, puede resultar una iniciativa ejemplarizante que pueda ser implementado en otras áreas con problemáticas sociales y ambientales similares.