Fortexval recupera la tracción animal para extraer los recursos forestales que darán origen al biochar
Los montes de la Mancomunidad Reserva del Saja han sido el escenario de la primera de las cuatro actuaciones piloto previstas durante los 17 meses del proyecto FORTEXVAL.
Facilitar el mantenimiento de los bosques, reducir el impacto ambiental, evitar la degradación del suelo y minimizar la pérdida de biodiversidad son los principales beneficios asociados al empleo de técnicas tradicionales de tracción animal para la recogida de materiales agroforestales.
Actuación
Dentro de esta primera prueba piloto se han llevado a cabo acciones como desbrozar y limpiar los rodales y caminos afectados por la abundancia de maleza, talar las ramas seleccionadas para favorecer el tránsito de personas y animales, recoger las primeras muestras del material que se convertirá en biochar y realizar un primer proceso de tratamiento con maquinaria de acondicionamiento y densificación.
Además, se han acometido distintos trabajos silvícolas para lograr un grado adecuado de prevención de incendios, a través de cuadrillas contratadas dentro del proyecto.
Valorización de recursos forestales
La valorización de los recursos forestales extraídos supondrá un nuevo vector de actividad económica para la comarca. En concreto, se aprovecharán los matorrales, las astillas y otros elementos de escaso valor para producir BIOCHAR: un carbón vegetal, con múltiples propiedades y numerosas aplicaciones de alto valor, considerado como el ‘oro negro’ de la naturaleza.
Este producto es rico en carbono y tiene un inmenso potencial de desarrollo tanto para cerrar el ciclo de los residuos orgánicos, como para incrementar el rendimiento de los cultivos o revitalizar el terreno. Entre los beneficios atmosféricos, el biochar reduce las emisiones de metano, los malos olores y facilita el atrape de carbono. Si nos fijamos en cómo afecta al sustrato, nos encontramos con que multiplica la fertilidad del suelo y frena la pérdida de nutrientes.
Además, se realizará un estudio experimental para validar su capacidad para almacenar agua, la liberación progresiva de nutrientes y la captura de contaminantes en el suelo, asuntos de interés para episodios de sequía provocados por el cambio climático.